La base económica de la entidad, está orientada a la ganadería extensiva. En el sector pecuario dominan la ganadería bovina y porcina.
Una quinta parte del territorio cojedeño está pastoreado por hatos o rebaños de diferentes tipos. El ganado constituyó durante siglos la única alternativa de ocupación del espacio.
La economía se completa con la producción de leche, queso, cultivos de arroz, tabaco, ajonjolí (sésamo), algodón, maíz, yuca y explotación forestal.
Su producción de madera está basada en la extracción irracional de especies
finas, últimamente orientándose a las maderas duras y blandas.
La industria, en constante expansión, produce repuestos para motores, material eléctrico, hilados textiles y muebles entre otros productos.
De acuerdo con el Anuario Estadístico Agropecuario del MAC 89/91 , los principales productos cultivados en la entidad son: maíz, ñame, sorgo, quinchoncho, yuca, mango y otra frutas.
En el sector pecuario dominan la ganadería bovina y porcina con 502.690 y 166.242 unidades respectivamente, y 1.358.811 aves de corral.
La producción maderera, basada inicialmente en la extracción irracional de especies finas, se ha orientado últimamente hacia las Llamadas maderas duras y blandas, mermando la capacidad productiva de los bosques.
Productos Principales:
Agropecuarios: Ganado de carne, leche, arroz, tabaco, ajonjolí, algodón, maíz, yuca, madera.
Industriales: Repuestos automotrices, hilados, muebles, materiales eléctricos.
Agrícolas: Arroz, caña de azúcar, café, ñame, sorgo y yuca.
Cría: Avícola, bovino, caprino y porcino.
Pesca: Blanco pobre, bagre rayado, cajaro, coporo, palometa, sierra, tongo, entre otros.